Inmersiones de barco
Inmersiones desde Barco en Gran Canaria
Inmersiones desde Barco
El Arona
En 1972, un incendio localizado en la sala de máquinas, provocó que este gigante de 110 m de eslora se hundiera cerca de la potabilizadora de Las Palmas, sobre su costado de estribor.
La profundidad oscila entre los 24 y los 36 m. Se encuentra en un relativo buen estado de conservación, ya que mantiene la estructura del casco entera y gran parte de las cubiertas. Aunque es un pecio grande, puede recorrerse en una sola inmersión.
Su casco presenta gran cantidad de incrustaciones, pudiendo encontrarse en algunos puntos gorgonias amarillas y rojas. También son interesantes algunos animales típicos de ambientes oscuros que habitan en el interior, como pequeños coralitos y anémonas. En las partes altas, rodeando las torretas, casi siempre hay cardúmenes de pelágicos como las bogas. A éstas les acompañan algún grupo de bicudas y, ocasionalmente, medregales. En los alrededores del casco, podemos encontrar grandes grupos de roncadores y besuguitos, mientras que alimentándose en el fondo pueden verse muchos salmonetes.
Dificultad: Media
Certificación : Avanzado o superior
Municipio: Las Palmas
Lugar: Bocabarranco
Acceso: Barco
Profundidad Media 27 m – Max. 36 m
Corriente: Media
Tiempo Inmersión: 35 min
Dificultad: Media
Certificación : Avanzado o superior
Municipio: Telde
Lugar: Taliarte
Acceso: Barco
Profundidad Media 30 m – Max. 40 m
Corriente: Media
Tiempo Inmersión: 20 min
El Coreano
El Coreano, hundido cerca de la bocana del muelle de Taliarte, algo al sur del roque o baja del mismo nombre (también llamado Roque del Castellano), donde, previsiblemente, encalló allá por los años ochenta. El pecio consiste únicamente en la sección de proa de un pesquero, que reposa, adrizada en posición de navegación, sobre un fondo de arena a 40m de la superficie. De la sección que va desde el puente hasta la popa, unos dicen que yace en aguas más profundas, hacia el exterior, otros opinan que lo único que queda de ella son algunas chapas al pie del Roque, que sepamos, no se encuentra localizada. El pecio tiene un fácil acceso desde el muelle de Taliarte, por lo que, en caso de mala mar, resulta una inmersión refugio para las embarcaciones de buceo que operan desde ese puerto. Aunque pequeño y profundo tiene su peculiar atractivo.
Cermona II
Partiendo desde el singular puerto de Mogán, conocido popularmente como la “pequeña Venecia”, rumbo sur-oeste y a 5 min de navegación, encontramos el “Cermona II”.
Se trata de un barco de 32 m de eslora y casco de acero, hundido en mayo de 2002 y cuya actividad principal era la pesca. Este pesquero, hoy convertido en un completo y atractivo pecio, reposa escorado a estribor, a unos 20 m de profundidad, sobre un fondo mixto de arena y pequeñas piedras.
Su principal atractivo es la posibilidad de explorar cómodamente su puente de mando, así como las bodegas. Echar un vistazo a la sala de máquinas siempre será una curiosa experiencia, así como rondar por su estrecha cocina, eso sí, tomando siempre las debidas precauciones.
Cubierto casi en su totalidad por un fino manto algas, da cobijo a innumerables especies de crustáceos, peces y moluscos característicos de la Isla. Destacan las clásicas viejas, el único pez loro de Canarias. Los roncadores, peces trompeta, las diferentes fulas, sargos, morenas y algún mero, completan una inmersión idónea para cuaquier submarinista. Y, si tenemos suerte, podremos tropezarnos con peces pelágicos como medregales o alguna especie de túnido.
Dificultad: Baja
Certificación : Open Water
Municipio: Mogán
Lugar: Puerto de Mogán
Acceso: Barco
Profundidad: Media 17 m – Max. 20 m
Corriente: Baja
Tiempo Inmersión: 45 min
Dificultad: Baja
Certificación : Open Water
Municipio: Mogán
Lugar: Puerto de Mogán
Acceso: Barco
Profundidad Media 12 m – Max. 18 m
Dificultad: Baja
Corriente: Media
Tiempo Inmersión: 45 min
Perchel
La zona de buceo de Perchel, es el perfecto sitio de inmersión para aquellos principiantes en este mundo ya que la profundidad media se sitúa alrededor de los 12 metros sobre una plataforma de roca volcánica que desciende hasta los 17 donde encontramos un fondo de arena, perfecto escondite para rayas y angelotes.
Una pequeña cueva nos permite observar el banco de peces trompeta, peces ojos de cristal, atunes y meros que viven alrededor de ella.
Esta inmersión es perfecta para que nos dejemos llevar por la corriente a lo largo del acantilado.
Baja de Pasito Blanco
Situada a unos 5 min del puerto deportivo de Pasito Blanco, al sur de la isla, la Baja se nos presenta como una plataforma de morfología rectangular, con algo más de 60 m de largo y unos 16 m de ancho.
Alrededor de la lengua de origen basáltico se encuentra el arenal, donde es frecuente encontrar los clásicos angelotes y diversos chuchos y rayas.
Dispuesta en estratos, la Baja pierde altura gradualmente de sur a norte, partiendo de una profundidad de 17 m en su parte más alta.
Dar un tranquilo paseo en torno a la Baja y explorar cada rincón, puede ser una actividad llena de sorpresas.
No será raro encontrar diversas morenas saludando con sus dientes o algún pez globo espinoso a la espera de la noche. Los roncadores, siempre apelmazados entre ellos, intentarán, inútilmente, pasar desapercibidos. Un bello y retraído espirógrafo pone el punto de ternura, recordándonos la fragilidad del medio.
No olvidemos observar el “gran azul”, pues es zona de paso de pelágicos como los rápidos túnidos o algún formidable medregal.
Dificultad: Baja
Certificación : Open Water
Municipio: San Bartolomé de Tirajana
Lugar: Pasito Blanco
Acceso: Barco
Profundidad Media 15 m – Max. 19 m
Corriente: Media
Tiempo Inmersión: 45 min